20100916213807-aprender-a-aprender.gif 
1.- Realiza un Cuadro sinóptico de las teorías de Pavlov y Skinner.
Hecho en un folio aparte.

2.- Realiza un Esquema sobre las Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje.
 Hecho en un folio aparte.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
Constituye un proceso por el cual se adquiere una conducta como resultado de la experiencia pero no todo cambia en la conducta es resultado de la experiencia. La maduración física esta en gran medida relacionada con este cambio de conducta,aunque también puede intervenir el aprendizaje. 

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
Estimulo neutro:estimulo que no produce originalmente la respuesta.Sonido.
Estimulo incondicionado (EI):estimulo que produce automáticamente la respuesta.La comida.
Respuesta incondicionada ( RI ): respuesta no aprendida. Salivación.
Estimulo condicionado ( EC ): estimulo inicialmente neutro,que después de haber sido asociado con el, llega a producir una RC (o aprendida). Sonido.
Respuesta condicionada: respuestas al EC. La salivación.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
 Refuerzo positivo:hace que aumente la probabilidad de respuesta al obtener el sujeto algún tipo de recompensa.
Refuerzo negativo:hace que aumente también la probabilidad de respuesta pero al eliminar algo.
  •  En el positivo se premian la buenas respuestas y en el negativo se eliminan respuesta incorrectas.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
 El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente como la salivación en presencia de la comida.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.


7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
 Se fundamenta en la observación y requiere la participación de 2 personas(modelo y observador). Los niños aprenden de lo que ven; no tienen la capacidad suficiente para saber lo que está bien o mal hecho.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
 Para Piaget, el aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos  al medio ambiente.
Dentro de esta perspectiva evolutiva son centrales los principios de asimilación y acomodación.


9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
 El aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el que aprende(alumno) si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que eĺ conoce acerca de dicho contenido
Condiciones que deben darse: que sea potencialmente significativo y que el alumno esté motivado.
El autor es Ausubel.

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
 El estímulo incondicionado es aversivo. Bekhterev apareó un sonido con una descarga eléctrica en una pata delantera del perro, la respuesta era siempre de flexión.


11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
 La ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
Se debe a Thorndike.

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
 En mi opinión es la estrategia de aprendizaje más importante y mas imprescindible de todas; si somos capaces de aprende a aprender tenemos mucho ganado.

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores introdujeron dicho concepto? 
 Bandura lo definiría como aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella. 
Así se llama "observacional" porque se fundamenta en la observación, y se llama "social" porque requiere la participación, al menos de dos personas: el modelo y el observador.
Bandura y Walters.


14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
x Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo
Para mí el castigo, en contra de lo que dicen los libros y los profesionales, tiene algo de positivo. Si se castiga a alguien por hacer algo que no debe, y ese castigo impuesto es inquebrantable y se lleva a cabo de principio a fin privando al castigado de algo que le gusta especialmente, la próxima vez se pensará dos veces el hacer ese algo que no debe.


16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
 Obviamente las Técnicas de Estudio son muy válidas. Yo reconozco que a veces no las uso, pero si es verdad que cada vez las utilizo más. El hecho de hacer resúmenes y esquemas que estructuran la información, facilita la adquisición de contenidos y te permite tener las ideas claras a la hora de exponerlas.

17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
 A la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía.En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.